Entrevistas

Entrevista a Ander Vilariño



Hoy Trazando fino os trae al genial piloto Ander Vilariño, que actualmente corre en el Fia Racecar Euroseries.


 TF: ¿Como ves tú temporada hasta el momento?

 AV: Muy bien, me gustaría haber terminado más carreras en las FIA Racecar Euroseries, pero el nivel de golpes que estaban permitiendo los organizadores era muy alto y por ello había hecho sólo 3 de 8   carreras sin que me sacaran de pista. En esas 3 carreras muy bien, un  1º, un 2º y un 5º.Ahora van a cambiar las normas y todo va a ser más estricto. Además he ganado en Spa en las FIA Speed Euroseries con un Sport Prototipo Norma y con el mismo coche en las 4 Horas del Jarama en la Challenge Europea de Resistencia.

 TF: ¿ Como encaras lo que resta de temporada?

 AV: El campeonato después de tanto golpe que me han dado se me ha puesto complicado pero voy a tratar de ganar todas las carreras que quedan.

 TF: ¿Que tal la experiencia en la Racecar Euroseries?

 AV: La experiencia es genial, estoy corriendo contra pilotos de primer nivel y los coches son muy divertidos de conducir. Estoy siendo constantemente uno de los más rápidos y eso siempre es agradable.

 TF: ¿ Supongo que la muerte de George Plasa te habrá afectado bastante. Que crees que debe cambiar en la Montaña, donde últimamente hemos tenido la perdida de dos de tus mayores rivales como Plasa y Regal?

 AV: Con Plasa no tenía una gran relación y tampoco eramos rivales porque participábamos en categorías diferentes, pero mis padres tenían mucha más relación con él que yo. Con Regal sí tenía mucha relación y lógicamente me afectó mucho más, pienso mucho en él. Es algo terrible y lo que pueda decir yo no va a valer de nada. Creo que el reglamento en el europeo para los E2 es demasiado libre. Se que alguna crítica me ha valido decir esto, según ha llegado a mis oídos algún campeón de España de montaña ha dicho que era tonto por decir esto. A esas personas que se atreven a decir esto corriendo en turismos normales sin haberse montado en su vida en un F3000 en montaña les diría que no tienen ni idea de lo que hablan y que mejor se estén callados. Se pueden modificar demasiadas cosas en los coches E2 en montaña y se pueden usar hasta motores de casi 700CV. Yo por eso lo dejé, pese a que fueron años muy bonitos y gané 2 campeonatos de Europa de montaña, ganando en todos los países y siendo el primer no francés en
 ganar donde nadie lo había hecho hasta entonces, en el Mont Dore. Pero son muchos accidentes en muy poco tiempo con este tipo de coches, los casos de Regal o Plasa son los más mediáticos pero ha habido más muertes y muchos accidentes graves. No creo que por hacer un reglamento más estricto se reduzca el espectáculo. Hay quién dice que los CM también son peligrosos pero en mucho tiempo no ha habido ningún muerto en estos coches. Corren mucho, pero es más basado en su ligereza y estabilidad, en cambio un F3000 acelera a una velocidad que nada puede igualar en montaña.

  
TF: ¿ Que planes tienes para el 2012?

 AV: Todavía no lo tengo cerrado, seguramente disputaré de nuevo las FIA Racecar Euroseries, me han propuesto hacer mis primeros pinos en la Nascar K&N Pro Series o en la Nationwide, pero el presupuesto es muy elevado y creo que es más lógico tratar de hacer una temporada completa que sólo parte de ella.

 Ahora te haremos un pequeño test:

 ¿Coche favorito?

 F1

 ¿Piloto referente?

 Ayrton Senna

 ¿El circuito que más te gusta?

 Macao

 ¿El circuito más fácil? ¿Y el más difícil?

 Para mí todos son iguales

 ¿Qué te gusta más, las carreras o la montaña?

 Todas las carreras me gustan

 ¿Un ídolo?

 No tengo, todos somos humanos


 ¿Qué ciudad eliges para vivir?

 San Sebastián

 ¿Una comida?


 Pasta

 ¿Música preferida?

 Foo Fighters

 Por último Ander, ¿qué les dices a los visitantes de Trazando Fino?

 Un saludo y a disfrutar de nuestro deporte


Desde Trazando fino queremos dar las gracias a Ander por su tiempo y amabilidad y desearle mucha  suerte   lo que resta de temporada y las siguientes .

 Salu2 racing!

 ( Entrevista realizada por David Pérez – Trazando fino 2011)




Entrevista a Emilio Zamora ( Ducati Stunt Team)


Trazando fino ha tenido la oportunidad de charlar un poquito con uno de los mejores Stunt rider de este pais, el piloto de “Ducati Stunt Team”: Emilio Zamora!
Aquí os traemos la entrevista para que lo conozcáis más de cerca.

TF: Cuéntanos Emilio, como te enganchaste al stunt?

EZ:  Pues desde siempre me ha gustado buscarle el límite a las motos, o... casi me atrevería a decir a casi todo en la vida, pero bueno, a las motos siempre, me hacía algún recorrido por el campo e intentaba buscarle la manera de ir más rápido que nadie, y lo de ir en una rueda pues me volvía loco, así que intentaba cada vez hacer wheelies más largos, trazando por curvas, con una mano... pero cuando realmente me di cuenta de todo lo que se podía hacer encima de una moto fue tras ver al maestro Farias, entonces si que me puse a entrenar a saco e intentar hacer todo lo que le había visto a él, desde ahí quedé envenenado por el stunt y todo lo que le rodea.

 TF: Y tus inicios como los recuerdas?

EZ: Bua pues al principio entrenaba con un ciclomotor de enduro que tenía, le hice la wheelie bar, y a darle caña, luego me hice una enduro más grande (una 250cc) y también le hice la wheelie bar, y así fui cogiendo experiencia. Con esta última moto me dieron la oportunidad de hacer mi primera exhibición stunt "profesional" ya que me pagaron por ella, y bueno pues tenía la responsabilidad de hacerlo bien y que la gente disfrutase durante un periodo de tiempo amplio. La experiencia fue increíble, la gente quedó encantada y desde entonces hasta hoy pues han sido muchas vivencias, pero lo que más me llama la atención es que mantengo la ilusión del primer día, por entrenar, por preparar las motos, por hacer cosas nuevas, (si no fuera por esa ilusión que me hace y lo gratificante que es todo lo que rodea al stunt piensas que me iba a tirar aquí una hora contestando a tus preguntas?? jajajaj)

TF: En que momento te diste cuenta que te querías dedicar al Stunt de forma profesional? Que fue lo más difícil para llegar hasta el día de hoy?

EZ: Pues en ningún momento me plantee una dedicación profesional, sino hacer lo que me gusta, lo que me hacía ilusión, lo que me llenaba a nivel personal... y realmente lo que me llena es hacer stunt de la forma más profesional posible, así que, creo que ha sido esa actitud o ese deseo de hacer las cosas bien lo que me ha llevado a estar donde estamos. Y lo más difícil... pues creo que el camino para llegar aquí no es fácil, entrenar, invertir en motos, material, conseguir sponsors, currártelo mucho con la imagen y los pequeños detalles que son los que luego marcan diferencias.

TF: Como ves tú presente y futuro en el stunt?  Y el Stunt en España como lo ves?

EZ: Pues el presente es bueno, cada vez lo practica más gente, hay una buena cantera en España (aunque nos queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de algunos otros países europeos como es el caso de Francia, o evidentemente en Estados Unidos) pero creo que vamos por el buen camino, creo que cada vez los pilotos jóvenes se lo están planteando de una forma más profesional, y esto hará que el nivel suba muchísimo.
En el sentido de eventos estamos muy verdes todavía, lo que más hacemos son shows independientes en eventos, la mayoría de las veces, relacionados con el mundo de la moto, pero se echa de menos una especie de campeonato o un circuito de eventos donde el stunt sea el principal protagonista, esto creo que hará que cada vez salgan más pilotos, que la repercusión en la sociedad sea mayor, y por lo tanto que sea más fácil la captación de sponsors y al fin y al cabo capital para poder moverlo todo, que es lo que manda. Ahí toca pegar un tirón de orejas a la federación de motociclismo por no contemplar el stunt como una disciplina más del motociclismo, y apoyar esta disciplina.
Sobre el futuro creo que lo más importante es seguir en la línea de profesionalización de la gente que lo practica, de respeto hacia los demás, de apoyo y defensa de la seguridad vial, del uso de la moto racional en las vías públicas y sólo un uso deportivo en sitios habilitados para ello, con el fin de acabar con esa imagen de "macarras" que siempre nos ha perseguido y a partir de ahí a trabajar a tope todos los pilotos, pues esto parte de la imaginación y si esta no tiene fin, el stunt tampoco, así que larga vida a la stunt!


Ahora te haremos un pequeño test:

¿ Moto favorita?

Ducati Monster

¿ Piloto referente?

AC Farias

¿ Tu mejor truco?

Haiser wheelie no hands.

¿ Y el más difícil?

Combos de muchos wheelies

¿ Un ídolo?

No tengo ningún ídolo, aunque intento aprender mucho de la gente que conozco, puede ser que el que está a mi lado no se de cuenta pero cuando estoy con alguien inconscientemente me empapo de aquellas cosas que veo positivas e intento tomar nota de las que considero negativas.

¿ Qué ciudad eliges para vivir?


Valencia, me encanta el clima de allí, las instalaciones, la cultura por el mundo de la moto, por el deporte en general, las infraestructuras de la ciudad, el carácter de la gente... como ciudad Valencia, aunque prefiero la vida de un pueblo, más tranquila, por ello resido en Casasimarro en la provincia de Cuenca.

¿ Una comida?


Una buena carne.

¿ Música preferida?


Toda, aunque me decanto más por todo lo que sea música en castellano y por todas las vertientes del electro dance.

TZ:  Por último Emilio, que le dices a los visitantes de Trazando Fino?

EZ: Pues que disfruten a tope con todos los contenidos que les ofrecéis por aquí, que os lo curráis mucho, y creo que estáis consiguiendo unos resultados muy positivos, así que animarlos a seguir visitandoos, ah! y que no se pierdan la oportunidad de disfrutar en cualquier stunt show que les pille cerca!!


Dar desde aquí las gracias a Emilio una vez más por su amabilidad y estar siempre dispuesto a facilitarnos el trabajo. No dudéis si tenéis la oportunidad de ver sus exhibiciones, saldréis “flipando” seguro!

Para más info sobre sus actuaciones visitar su página web : http://www.emiliozamora.com/

Salu2 Racing!

( Entrevista realizada por David Pérez - Trazandofino 2011)